La Feria más dulce de Valsequillo de Gran Canaria

La IV edición de la Feria de la Miel llega con mayor variedad de productos y actividades de todo tipo para dar a conocer una de sus producciones más peculiares.

Hoy tuvo lugar la presentación de la IV Feria de la Abeja Negra Canaria y la Miel que se celebrará el próximo día 7 octubre en Valsequillo. El municipio se viste de fiesta para dar a conocer uno de sus productos más particulares. Potenciar la apicultura que se desarrolla en sus tierras y promocionar las peculiaridades de su miel son los objetivos que se traza la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, y la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria en esta nueva edición. Sin duda, una nueva ocasión de ofrecer al visitante una jornada intensa de feria con una agenda variada de actos y actividades paralelas en el centro urbano de Valsequillo.

Un acto de presentación que tendría lugar en el Edificio Insular I del Cabildo de Gran Canaria, donde exponían los detalles del programa de esta cuarta edición de la Feria de de la Abeja Negra Canaria y la Miel. D. Miguel Hidalgo, consejero de área de gobierno del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, destacó las cifras que genera en la actualidad la apicultura en la isla “ estamos en una producción de unos 65.000 kg de miel al año, unos 320 apicultores actualmente registrados y 11.000 colmenas en Gran Canaria. Es por tanto, una actividad que cada día va a más y que ha hecho que los jóvenes se interesen por la producción de miel. Queremos destacar de forma muy especial la marca Gran Canaria Calidad, es un símbolo de garantía que otorga nuestra propia consejería.

Con ello aseguramos que nuestra miel cumpla los requisitos, sanitarios, de pureza y calidad. Un sello que facilita la venta de un producto de excelente calidad tanto al productor como al comerciante”, señalaba D. Miguel Hidalgo.

Por su parte, D. Eduardo Déniz, Concejal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Deportes y Seguridad del Ayuntamiento de Valsequillo destacó el gran número de peticiones que ha recibido el ayuntamiento por parte de apicultores interesados en participar en esta edición. “Este año volveremos a contar con apicultores de Tenerife que unidos a los apicultores grancanarios ofrecerán una gran variedad de mieles y stands de sus productos derivados. Muchos de los productores de miel que asistirán a esta feria están dentro del programa Gran Canaria Calidad, esto propicia un impulso de calidad del producto que se ofrecerá el próximo domingo, y con ello un auge de nuestra feria. Invitamos a todos a pasar un día dulce, rodeados de mucha miel y de un programa muy completo de actividades paralelas para toda la familia”. Con este llamamiento, el concejal de Valsequillo, D. Eduardo Déniz cerraba el acto de presentación de la IV Feria de la Abeja Negra Canaria y la Miel que se celebrará el próximo día 7 octubre en Valsequillo.

Para esta ocasión hay programadas toda una serie de actividades, que tendrán lugar en el antiguo Mercadillo Municipal, en pleno centro del casco de Valsequillo y que harán las delicias de los visitantes. Desde primera hora de la mañana podremos pasear por un variado mercado de productos en el que la miel será la protagonista, pero no la única opción: hidromiel, propóleo, jalea, polen o dulces elaborados con miel de la zona podrán degustarse y adquirirse durante toda la jornada. Exposiciones, venta de material apícola, verduras y productos de la tierra, degustaciones de los diferentes tipos de miel de Valsequillo e incluso cosméticos naturales elaborados a partir de la miel conformarán un mercadillo que crece considerablemente con respecto a la edición anterior.

La cuarta edición de la Feria de la Abeja Negra Canaria y la Miel no olvida tampoco el aspecto divulgativo, por lo que el programa de actividades contará además con charlas sobre la Abeja Negra Canaria y las propiedades de los subproductos de la miel. El Teatro Jacinto Suárez Martel será el escenario de catas explicativas de diferentes tipos de mieles, en los que aprenderemos a diferenciarlos, a saborearlos y a cómo sacar partido a cada uno de ellos.

Uno de los actos con más atractivo y también de los que causa mayor expectación es el IV Concurso de Postres elaborados con miel. Las recetas más suculentas y creativas con este producto apícola que tantas opciones ofrece en la cocina podrán competir por interesantes premios, que este año van de los 60 euros del tercer premio a los 90 del segundo y los 120 del premio ganador. Pero la oferta culinaria de esta cuarta edición no se queda aquí, los visitantes de la feria disfrutarán también de un Show Cooking que mostrará en directo la elaboración de diferentes platos con la miel como ingrediente estrella.

Valsequillo, tierra de flores.

Por su riqueza en azúcares, la miel es una fuente de energía rápida y saludable. De hecho, es el alimento más energético que produce la naturaleza. Al ser predigerida por las abejas es fácilmente digerible por nuestro organismo y su equilibrio entre fructosa y glucosa hace de ella un producto endulzante que engorda menos que otros. No nos podemos olvidar además de los beneficios medioambientales: las abejas juegan un papel fundamental en el mantenimiento del equilibrio ecológico y de la biodiversidad vegetal a través de la polinización.

Valsequillo es tierra de diversidad floral, lo que la convierte en la localización perfecta para este tipo de producción. La gran cantidad de floraciones de retamas, almendreros, tajinastes, verodes, eucaliptos y altabacas, por citar sólo a algunas de ellas, permiten obtener en Valsequillo mieles de diversos colores y sabores.

Precisamente debido a esa gran variedad floral de la zona, se producen de forma especial lo que se conoce como mieles multiflorales, un producto que juega sobre todo con unos colores muy característicos que van de los claros a los ámbar. En la parte alta del municipio, sin embargo, donde abundan los tajinastes, llegan a producirse mieles de las denominadas casi puras, con hasta un 80 por ciento de polen de tajinaste en su composición, que aporta al producto final un sabor aún más intenso.

Si bien es cierto que según los expertos la variedad de la flora y los cuidados de los apicultores en el municipio de Valsequillo confieren a todos y cada uno de los tipos de miel que se producen una serie de propiedades de sabor, aromas y textura que hacen de esta miel un producto único y singular. No en vano en Cabildo de Gran Canaria ha otorgado a algunas de las mieles de la zona el sello Gran Canaria Calidad, una distinción que sólo reciben aquellos productos que cumplen con una serie de parámetros de calidad impuestos por la institución insular.

Una dulce y prometedora labor.

En Valsequillo trabajan actualmente casi un centenar de apicultores y hay censadas en torno a unas mil colmenas. En un buen año de lluvias, muy favorecedor para el proceso de producción, pueden llegar a recolectarse hasta quince mil kilos de miel en un año. Estamos hablando de una actividad ganadera que genera empleo y riqueza, no sólo para el municipio de Valsequillo sino para toda la comarca, ya que en esas mil colmenas trabajan además apicultores de otras localidades cercanas.

Sólo en Valsequillo encontramos ocho salas de extracción y envasado, a las que hay que añadir además la sala que se encuentra en la llamada Casa de la Miel, una sala de extracción que cuenta con toda la instrumentación necesaria para el proceso de producción de la miel, construida por el Ayuntamiento de Valsequillo para el uso y disfrute de los apicultores de la comarca. Ellos se benefician de estas instalaciones, ahorrándose el elevado cose que les supondría asumir su uso de forma individual, y el municipio se beneficia de la posibilidad de disfrutar su deliciosa miel. La Casa de la Miel, además cuenta con el registro sanitario necesario para que esta miel pueda ser comercializada con todas las garantías exigidas.

La IV Feria de la Abeja Negra Canaria y la Miel es una apuesta firme de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valsequillo, la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y cuenta con la colaboración de Disglass, especialistas en apicultura y La Casa de la Miel. El objetivo es que la miel valsequillera adquiera entidad propia, que el consumidor la reconozca, y que estas cifras de producción y generación de empleo sigan creciendo.

Comparte este artículo