#SumandoporValsequillo

Nuestro trabajo

Cuando entramos al Ayuntamiento había más de 10 millones de euros de deuda. Esta ha sido reducida en un 95%.

Hemos avanzado y progresado, alcanzando importantes y altas cotas de inversión y gestión municipal. Hemos invertido más de 5 millones de euros en mejorar Valsequillo

Actuamos en las infraestructuras deportivas, con más de 2 millones de euros: sustituimos el césped de varios campos: José Antonio Atta, Fútbol 7 y Luis Verde. Mejoramos el acondicionamiento y mantenimiento de todas las instalaciones, atendimos la demanda histórica de Tenteniguada, creando una cancha deportiva municipal, reparamos el vaso de la piscina interior y sustituimos el ascensor, mejoramos las canchas deportivas de los CEIP Los Llanetes, Elvira Vaquero y San Roque.  

Invertimos más de 100.00 euros en mejorar la biblioteca municipal. Además, hemos actualizado y mejorado el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel con una inversión de 500.000 euros.

Mejoramos el local social de la Plaza de Tifariti con nuevas salas multifuncionales, almacenes y aseos accesibles; reformamos el edificio polifuncional redistribuyéndolo y mejorando su funcionalidad. Invertimos 200.000 euros en mejorar los locales sociales en: Tenteniguada, Las Vegas, La Barrera y San Roque.


Invertimos más de 640.000 euros en educación, lo que supone casi un 5% del presupuesto total del municipio. Hemos invertido más de 3 millones de euros en Programas de Formación en Alternancia con el Empleo, creando 300 puestos de trabajo en estos años gracias a programas como Valsequillo Embellece, Valsequillo Respiro Natural, Valsequillo Pueblo Inteligente o Gestión Administrativa).

Unos programas que han realizado sus practicas formativas en distintas dependencias municipales como el terrero de lucha, el campo de fútbol o el alumbrado municipal, entre otros muchos.

Invertimos más de 800.000 euros en el parking del casco, en la Zona Comercial Abierta y en ampliar la Zona Industrial Las Carreñas. Creamos el centro de formación y empleo El Rincón, con una inversión de 177.000 euros. Ejecutamos obras de mejora (RAM) en todos los colegios de infantil y primaria del municipio. Invertimos más de 200.000 euros en la ampliación y mejora del Área Recreativas El Troncón.

Hemos invertido más de 1 millón de euros en asfaltado con repavimentación de calles, mejoras y acondicionamiento en diferentes fases y planes durante el mandato. Más de 80 calles del municipio han sido mejoradas gracias a nuestro trabajo. Además hemos resuelto el problema histórico de la carretera de San Roque e invertimos 174.000 euros en un nuevo acceso al camino de Los Llanetes, una demanda de los vecinos y vecinas  del barrio. 

Actualizamos la Red de Saneamiento y abastecimiento de agua, solucionando problemáticas complejas.

Mejoramos los servicios de los cementerios municipales con la construcción de 32 nichos y aseos públicos en el cementerio del casco y en el del Troncón – Tenteniguada.

En Valsequillo le plantamos cara a todas las formas de violencias machistas, formando a familias, alumnado y docentes. Trabajamos en varios proyectos para eliminar la violencia contras las mujeres, especialmente en el entorno virtual. Por ejemplo trabajando las ciberviolencias machistas en el entorno educativo. Solo en el último año hemos destinado más de 1,3 millones de euros a la financiación de programas sociales.

Hemos realizado innumerables charlas, jornadas y talleres apostando por la educación como herramienta de cambio social. Adquirimos más de 200 libros para la biblioteca pública. Mejoramos las acciones sociales en el centro ocupacional. Desarrollamos programas de respiro familiar.

Piedra angular de nuestro municipio. Hemos invertido varios millones de euros aportando ayudas, becas y subvenciones para clubes, asociaciones y deportistas individuales en nuestro compromiso con el deporte base. Una apuesta que se ha reflejado en los palmarés. De esta forma, hemos ayudado a la mejora y perfeccionamiento del desarrollo de la actividad deportiva en nuestro municipio. 

Ampliamos el programa cultural, juvenil y de ocio para toda la población. Celebramos diferentes eventos: Festival Internacional de Payasos, la ruta del Almendro en Flor, Ferias del Libro, Encuentro Regional de Rancho de ánimas y pascua, Certámenes literarios de poesía, Festival Nacional de Cortometrajes, etc.  Recuperamos y dimos un salto de calidad a la escenificación de la suelta del Perro Maldito. Además, hemos creado grandes encuentros, ferias y otros eventos para impulsar la economía local como el Festival Soltura, la Feria de Ganado, la Noche Mágica, la Feria de la Fresa, la Feria de Turismo Activo y la Feria regional de Vinos, Queso y Miel. También impulsamos el Plan director de la Zona Comercial Abierta.

La pandemia supuso un reto, pero no paramos, sino que centramos nuestro trabajo en la población y con las personas y colectivos más vulnerables. Realizamos laborales de limpieza y desinfección de espacios públicos, obtuvimos ayuda de la Policía Naval, que reforzó los controles de la Policía Local. Reforzamos los contenedores para guantes de plástico, colaboramos con la difusión de comercios abiertos y entregamos a domicilio. Repartimos libros casa por casa, en un proyecto que llegó a ganar un premio insular e incorporamos la figura de los Agentes Covid para despejar dudas entre la población. 

Hemos trabajado cada día en los barrios de nuestro municipio a través de los planes de barrios  para cubrir sus necesidades y que pudieran seguir desarrollándose. Mejoramos la accesibilidad del cementerio de Tenteniguada, diseñamos un proyecto para la plaza y parque de La Cantera (proyecto que se encuentra en licitación) arreglamos la cancha de Los Llanetes, rehabilitamos, renovamos y ampliamos la instalación eléctrica del local social de la Era de Mota, renovamos la señalética del casco, entre otros proyectos. 


Valsequillo ha sido el primer municipio de la isla en instalamos el quinto contenedor y para su implantación hemos formado, en el entorno educativo y a las familias para su uso. a lo largo de estos años, se han llevado a cabo varias campaña de concienciación que han dado sus frutos mejorando los datos de municipio en cuanto a la separación en origen de la basura.

Además,  hemos repartido entre los agricultores y ganaderos  de la localidad más de  220 toneladas de compost en apenas un año. No solo nos convertimos en pioneros implantando el quinto contenedor sino que , también, hemos conseguido que se beneficien del compost de forma gratuita.

Damos un salto de transparencia en el Ayuntamiento con la contratación de los servicios, suministros y equipamientos. Más de 300 contratos que se ejecutan de esta forma. Además, sacamos un notable en transparencia según la evaluación de Puntuaciones IT Canarias  2016 -2021.

Destinamos 300.000 euros para la rehabilitación de viviendas privadas a través de una subvención para combatir la despoblación del medio rural. Siempre en la búsqueda de financiación para nuestro municipio, nos acogimos al Programa Regional para Combatir la Despoblación del Medio Rural suscrito por el Instituto Canario de la Vivienda y la Federación de Municipios (FECAM).

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Valsequillo Naturaleza en Flor” es ya una realidad, con una partida económica de 2 millones de euros. Hemos conseguido fondos Next Generation para crear un barranco vivo en San Miguel, mejorando y reforestando el paisaje, dotándolo de rutas temáticas e instalando un mirador y un centro de interpretación, entre otras acciones. En total más de 15 grandes actuaciones, de esta forma somos el único municipio no costero en conseguirlo en primera convocatoria.

También conseguimos un millón de euros para la adquisición y rehabilitación del Cuartel del Colmenar, que supondrá otro proyecto de desarrollo sostenible para nuestro municipio.

Estamos avanzando para resolver asuntos vitales, como garantizar el agua de riego en el municipio. Hemos realizado un inventario de los recursos hídricos del municipio para planificar consumos, acceso a nuevos recursos o la reutilización del agua. Esto nos permite la recuperación de cultivos de zonas abandonadas. Tenemos un plan que a corto plazo permitirá transportar excedentes de agua del Salto de Chira hasta las cotas más altas del municipio.

Propuestas electorales

El candidato responde

En abril firmamos el proceso de expropiación y pago de los suelos que finalmente permitirá sacar a licitación las obras de la GC-41, carretera que une Telde y Valsequillo. Un proyecto históricamente reclamado por los valsequilleros que verán como comienza a cobrar vida este mismo año.

El parque infantil de Tenteniguada se reubicó hace unos años, mejorando su equipamiento. En otros momentos hemos llevado a cabo arreglos y reparaciones de algunos de los juegos instalados además de actuaciones de pintado. En este mandato hemos dado prioridad a otros parques infantiles que tienen más años de antigüedad y era necesario su renovación, como el Parque Infantil de Las Casas o el de Miguelito Calderín en La Barrera. En los próximos planes de mejora de los parques infantiles incorporaremos el de Tenteniguada.

En cualquier caso, desde el área de Servicios Básicos los operarios realizan el mantenimiento en todas estas instalaciones municipales. En este parque, en concreto, se tuvo que hacer una pequeña intervención urgente este año, pero que ya está contemplado incluirlo en el Plan Barrios que incluye la mejora y acondicionamiento de los parques infantiles.

Para llevar a cabo la apertura es necesario realizar varias obras encaminadas a techar la parte trasera y acondicionar todo el espacio existente: instalación eléctrica, fontanería, humedades, pintura, etc. Una vez culminadas las obras, se licitará el espacio para fomentar la actividad social, cultural, juvenil y recreativa. Es importante hacerlo de la forma correcta para que se consolide como un punto dinámico de la vida social en Tenteniguada y no vuelva a cerrarse por no ser viable su mantenimiento por quien lo gestione. Forma parte de nuestras prioridades, es cierto que hemos tenido que priorizar en este mandato y hemos reformado otros espacios.

El portal de Transparencia está actualizado, aquí le dejamos el enlace: https://valsequillodegrancanaria.sedelectronica.es/transparency/
Además, en la última evaluación realizada por el Gobierno de Canarias correspondiente al año 2021 volvemos a obtener una nota de notable.

Entendemos que se refiera al Plan General de Ordenación Urbanística del municipio. Sin duda,  la pandemia no nos ha dejado avanzar todo lo que nos hubiera gustado. Creemos necesario que el PGOU aprobado en el año 2006 debe ser revisado,  ya que la realidad socioeconómica y las demandas de la población, de las necesidad de equipamiento, de vivienda y de dinamización económica posibilitando la inversión privada en nuestro municipio, está en muchos casos limitada por el plan general. En este mandato hemos podido redactar, a través de una subvención del Gobierno de Canarias, alguna modificación puntual y subsanaciones de errores del plan general que, por sentencias, tenemos que cambiar. Nuestra intención es que en el próximo mandato llevemos a cabo una revisión general del PGOU de Valsequillo para atender todas las necesidades y demandas adecuadas a la realidad actual.

Por otro lado, ahora mismo se están licitando más de 700.000 euros en mejoras de plazas, parques y embellecimientos del municipio, y ya se está ejecutando un plan de asfaltado de 600.000 €. Además, queremos poner en marcha un nuevo plan de barrios que siga embelleciendo y dotando de mejoras a los barrios de Valsequillo: asfaltados, parques infantiles, plazas, locales sociales, aparcamientos y aquello que desde la participación vecinal y de reuniones por los barrios.

Asimismo, se han ido haciendo modificaciones parciales dentro del Plan de ordenación territorial del municipio para ir adaptándolo a las necesidades del municipio.

La actualización del alumbrado es uno de nuestros proyectos más inmediatos. Solicitamos una subvención para ello, pero detectamos que la documentación necesaria para ejecutar y justificar el proyecto o no existía o no se ajustaba a lo requerido. Por tanto, hemos tenido que empezar desde el principio y estamos redactando esa documentación. No obstante, hemos hecho grandes avances al respecto, hemos cambiado parte de las luminarias a tecnología LED y hemos sustituido y ampliado las instalaciones de farolas fotovoltaicas en los lugares más alejados donde no hay red.

Por otro lado, hemos trabajado para cubrir las necesidades del municipio en materia de seguridad incorporando a través de comisiones y permutas a policías locales. Aunque, sin duda, es necesario más policías, los datos constatan que el municipio es seguro y los efectivos actuales dan respuesta a las necesidades. Las incidencias se gestionan y, además, al pertenecer a la comarca de medianía, que tiene su cuartel de la Guardia Civil en San Mateo, también contamos con estos efectivos. Por supuesto que a todos nos gustaría tener un número mayor de policías y nos gustaría crear nuevas plazas, pero debemos seguir las reglas burocráticas y a veces tenemos que solventar todas esas limitaciones que nos imponen las leyes que están establecidas. Hasta ahora esas plazas no se han podido crear pues, por un lado, no tenemos tasas de reposición como establece la ley y, de las vacantes existentes, no se realizó en su momento la oferta de empleo pública obligatoria para poder sacarla a oposiciones. Este año tenemos una plaza de reposición que podemos sacar a oposición y estamos ultimando la RPT (Relación de Puesto de Trabajo) para crear nuevas plazas y poder también sacarlas a oposiciones. Vamos a seguir tratando de que podamos cubrir las plazas que tenemos vacantes y crear alguna plaza nueva de cara al futuro.

El Centro de Tecnificación Deportivo de Valsequillo es un compromiso que adquirió este Gobierno el pasado mandato para dotar al municipio de una infraestructura deportiva cubierta, accesible y con instalaciones complementarias formativas y administrativas. Este grupo de gobierno realizó las gestiones oportunas para obtener los recursos a través de subvenciones y aportación propia municipal, unos 2 millones de euros, para llevar a cabo el proyecto. El proyecto se adjudicó y se inició la obra que, actualmente, está al 60%. En ese momento de la obra se detecta un error del arquitecto redactor del proyecto que se refiere a la visibilidad desde las gradas de la cancha deportiva. Este error de alta gravedad supone el inicio de un expediente de modificación del proyecto y de responsabilidad por daños a la administración. A esto se ha unido a la solicitud de resolución de contrato por parte de la empresa adjudicataria que nos obliga a reformular los expedientes para resolver el contrato con la empresa, redactar el proyecto de terminación de la obra para volver a sacar a licitación y adjudicar nuevamente la obra. Todo esto representa nuevos tiempos para realizar todos estos trámites establecidos en la ley. Mientras, hemos trabajado para tener ya los recursos económicos necesarios para la ampliación del proyecto, pues ganamos 1.500 m2 de espacios al modificar la planta de la cancha deportiva. Todo ello nos lleva a que, salvados estos problemas, el proyecto podrá estar finalizado para finales de este año o principios del próximo.

La realidad es que, a pesar de los contratiempos, no ha repercutido en el devenir de los clubes. Actualmente Valsequillo tiene una gran salud deportiva, como así lo demuestran los resultados que han tenido nuestros diferentes clubes.

Ya lo hemos explicado en varias ocasiones, ha sido uno de los proyectos que se han ralentizado por cuestiones burocráticas. Me gustaría aclarar que no se han perdido, simplemente, siendo responsables no hemos podido aceptar la subvención, al ser conscientes de que nos solicitaban una documentación necesaria para ejecutar y justificar el proyecto que no existía o no se ajustaba a lo requerido. Por tanto, hemos decidido hacer los trámites y proyectos previos necesarios para luego volver a solicitar esta subvención, es una cuestión de cumplir con los condicionantes establecidos en la subvenciones y estamos en ello.

Con respecto a la piscina municipal, tenemos que decir que en el año 2020 este grupo de Gobierno tenía ya prácticamente ultimado el expediente para la licitación del servicio del Complejo de Ocio, Deporte y Salud de La Piscina. La pandemia paralizó todo el proceso, el servicio se cerró y estuvo muchos meses cerrado por las restricciones de los niveles del Covid-19 que estableció la autoridad sanitaria. Después de todo esto, nos hemos puesto de nuevo a prestar el servicio con nuevos inconvenientes como menos personal pues ya no podíamos contratar el personal complementario que teníamos y más costes derivados del mantenimiento. Esto nos ha llevado, temporalmente, a establecer acordado con los trabajadores de la piscina un horario menos amplio, pero más efectivo y eficiente, para tratar de atender la mayor demanda posible de los usuarios de la piscina. Sin duda, sabemos que no estamos cubriendo la totalidad de las necesidades y demandas de los usuarios y vecinos del municipio. Por eso, estamos trabajando para actualizar el expediente para la licitación del servicio atendiendo a las nuevas datos.

Por otro lado, hemos mantenido varias reuniones con la empresa que presta el servicio regular de transporte en la isla para mejorar el servicio que se presta. En estas mesas de trabajo, hemos negociado desde guaguas directas a la Universidad a otras que vayan en horarios concretos a puntos tan importantes como el Aspiración. Sin embargo, es la empresa la que decide la viabilidad de dichos trayectos, pero, sin duda, seguimos trabajando para mejorar la conectividad de nuestro municipio. De hecho, con estas gestiones se consiguió que el transporte público recogiese más cerca del Instituto al alumnado que ya no tiene derecho a transporte escolar.

No tenemos ninguna intención de pactar con otro partido, ya que nuestra intención es obtener la mayoría, pero como siempre, no depende de nosotros, sino de los electores, que vuelvan a confiar en nuestro proyecto. Estamos convencidos de ello.

Respecto a la subida al Helechal como bien saben es una carretera insular donde el Cabildo ha realizado algunas actuaciones,  fundamentalmente de seguridad por caídas de piedras. Algunos tramos de la vía pueden necesitar de repavimentación, actuación que en reuniones tratadas con el área de Obras Públicas hemos solicitado.

Si se refiere al Rodonal proyectado en el Majuelo, es necesario la cesión de los propietarios del suelo para poder llevar a cabo dicho Rodonal. A día de hoy, sin esta cesión no se puede proyectar y ejecutar.

Sin duda, este ha sido una de los infraestructuras para la que no hemos encontrado una viabilidad adecuada en el municipio,  fundamentalmente porque para dotar al municipio de un centro de atención sociosanitario es necesario ofrecer un suelo o un espacio que reúna las condiciones apropiadas para este tipo de servicios.

Esta era una de las infraestructuras solicitadas a otras administraciones que no han sido atendidas. Seguiremos buscando la fórmula para dotar de saneamiento al barrio de Helechal.

Efectivamente las cartas enviadas no han sido respondidas por escrito, pero sí habladas y respondidas directamente a miembros de la asociación, entre ellos, al presidente de esta. Asumimos nuestro error por no haberlo realizado por escrito.

Valsequillo cuenta ya con un Plan de Emergencia Municipal redactado. Dicho plan está a falta de su tramitación y aprobación por el Pleno Municipal. Desde que esté el expediente finalizado se procederá a ello.

La Candidatura